09 de septiembre
12:00 pm
Encuentro con
Henry R. Allup
El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ya ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.
Todas las preguntas para Henry R. Allup »
15 PREGUNTAS | 7388 LECTURAS
Preguntas y respuestas del encuentro
-

Clefar(ValenciaSr. Ramos, ya que se vive en constante lucha para que la oposición llegue a ser mayoria, ¿Por qué no se trabaja con el pueblo en general ayudando, buscando soluciones en vez de llamar cada momento a marchas que no le vemos nunca el fruto? Yo pienso es mucho mejor y se obtiene mayor aceptación que las personas vean que se está es trabajando y colaborando para tener realmente un mejor país y no simplemente por tener un puesto en el gobierno para tener poder.
-
No hay contradicción entre trabajar con y para la gente y ejercer presión democrática sobre un Gobierno antipopular. Si precisamente queremos sustituir democráticamente a este Gobierno, para hacer las cosas mejor de lo que este régimen las está haciendo, tenemos que triunfar políticamente sobre el Gobierno y para eso utilizar todos los medios que nos da la Constitución.
Yo creo que las marchas tienen sentido y han tenido resultados, tanto resultado han tenido que el Gobierno permanentemente las reprime.12:08 pm -

luis CamaraUsted cree que podamos salir de esto porque que veo todo un mundo al reves y no pasa nada las marchas espectaculares pero que mas hacer, confio en usted y me parece que tiene la experiencia que necesitamos para salir de esta pesadilla...
-
Ojalá yo pudiera transmitirle por aquí a la persona que me hace la pregunta mi absoluta confianza en que vamos a salir de esto y precisamente para eso estamos luchando, cada uno desde donde puede y como puede, pero lo fundamental para ganar es estar convencido de que se puede ganar.
Y aunque ya en estos 10 largos años mucha gente piensa con razón que el mundo está al revés, y lo está, son las ganas que tiene Venezuela de que las cosas mejoren lo que nos va a hacer triunfar democráticamente, sobre un Gobierno que no es verdaderamente democrático.
12:13 pm -

JOCANTOA SU JUICIO QUE LE PARECE LA MESA DE LA UNIDAD DE LA OPOSICION Y QUE PROPUESTAS TRAEN PARA EL PARLAMENTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS...
-
La Mesa de la Unidad es una exigencia del país que, con mucha razón, ha planteado su preocupación durante años por la desunión de los factores de la oposición, partidistas y no partidistas.
Esa Mesa ha dado ya buenas señales de responsabilidad, de madurez y de coherencia, y por eso en la opinión pública todas las encuestas revelan una opinión favorable con respecto a la Mesa que debe andar por el 65%.
Yo creo que nuestra principal responsabilidad es seguir mereciendo el respaldo de la gente y eso tiene que tener su culminación en un proceso verdaderamente unitario en la selección de buenos candidatos que nos representen a todos en las próximas elecciones, y en todas las que vengan, pero también hay que decir que ese tema todavía no lo hemos abordado.
Ahí sí, esta opinión que yo estoy dando la compartimos todos, pero todavía no hemos acordado los criterios o las normas para la selección de esos candidatos.
Sinceramente yo creo que es perfectamente posible lograr la unidad, si la hemos logrado en otras oportunidades y para cargos de mucha importancia, yo no creo que sea imposible seleccionar candidatos unitarios.
Asimismo, no creo que haya a priori sistemas esencialmente buenos o malos para escoger a los candidatos, y ya voy a poner un ejemplo.
Sin embargo, debo antes decir que hay algunos que están aprovechando la ocasión para hacer sus propuestas y enfatizo las palabras 'sus propuestas' por intereses muy particulares.
Yo creo que con voluntad todo se puede, por ejemplo, me voy a referir a las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes para que se vea que lo más importante no es el método, sino la voluntad.
Ledezma fue seleccionado por consenso y ganó, Henrique Capriles fue seleccionado por encuestas y ganó, Pérez vivas fue elegido en unas primarias y ganó.
Entonces, que nadie me venga a decir, con ánimos más de enredar que de ayudar, que sólo con primarias, sólo con encuestas o sólo con consenso tendremos buenos candidados capaces de ganar.
Yo propondría en cada caso el método menos complicado, menos conflictivo, menos oneroso, menos traumático, menos demagógico y enfatizo esta palabra, y más práctico.
12:16 pm -

pedroBuenas tardes Sr. Henry no creen que ya es hora de que se concrete la unificaciòn de la oposicion y dejen de pensar en parcelas politicas ademas de pensar en el beneficio colectivo y la salida de nuevos lideres
-
Yo no se qué quieren decir con parcelas políticas, no sé si estarán pensando en un partido único como el PSUV. Si es eso, que no cuenten con nosotros porque creemos en muchos partidos, cada uno con sus propuestas, perspectivas y programas para que la gente escoja, vote y respalde a quien le parezca.
El pluripartidismo, que es lo único que hace posible a una verdadera democracia, no es incompatible con la unidad que es perfectamente posible para lograr propósitos políticos específicos, como por ejemplo, el triunfo en determinadas elecciones. En cuanto a los liderazgos, eso no se decreta, en cuanto a viejos o nuevos, la gente los acepta cuando los convencen.
En cuanto a AD, nosotros los liderazgos ni los pesamos, ni los medimos, ni los evaluamos por su edad, sino por su valía. Tenemos dirigentes con mucha experiencia que todavía tenemos que aprovechar mucho y tenemos jóvenes valiosos en un proceso de formación que pueden ocupar puestos de liderazgo.
Lo que a nosotros nos preocupa son esos supuestos nuevos liderazgos promocionados mediáticamente que por falta de formación y por pura improvisación desaparecen tan rápidamente como aparecieron, porque en la actividad política, como en cualquier otra actividad, la formación de un dirigente o de un liderazgo no se hace de la noche a la mañana.
Afortunadamente nuestros jóvenes, que son muchos, muy bien capacitados y a los que sólo les faltan medios de comunicación social que los promocionen, no tienen para nada el tema generacional como algo de importancia sino más bien su formación ideológica y su capacitación como elementos indispensables en su propia formación.
Por cierto, vamos a enviar 15 compañeros y compañeros de la juventud de AD a la fundación Pablo Iglesias, en España, esos jóvenes los seleccionamos después de rigurosos procedimientos de evaluación.
Eso forma parte para nosotros de la formación política, la evaluación constante y la participación de ellos mismos en labores de organización y dirección para ir paulatinamente ocupando los cargos que el partido les señale.
Además, somos por cierto la primera fuerza electoral en todas las universidades del país.
12:28 pm -

Jodedor.veVienen elecciones de nuevo, las más importantes, y siguen los problemas internos.. será que van a hacer algo para unirse todos los partidos de una vez sin pensar en intereses particulares? es muy difícil mandar a hacer unas primarias y ganará el que tenga que ganar y ya? ya basta de todos Uds. y su egoísmo
-
Ya eso lo respondí.
12:42 pm -

Victor MorilloCual crees tu que seria el camino para ir unidos y unificados para las proximas elecciones?
-
Vuelvo a repetir: la voluntad. No hay ningún método que sea mejor que la voluntad de unirse y eso pasa por reconocer cual es el candidato que tiene la mejor propuesta, cual puede ganar, cual puede hacer un mejor papel.
También hay que reconocer que hay muchos pantalleros, muchos snobistas que porque se consiguen buena asesoría publicitaria creen que pueden ganar.
Vamos a reconocer a quienes son los que con su valía pueden hacer el mejor trabajo en cada cargo.
Hay algunos que simplemente dicen 'aquí estoy yo' y si no los colocan como candidatos dice que es porque no hay unidad o porque los cogollos no los dejaron serlo.
Tenemos que tener mucho cuidado en esa feria de vanidades que se mueve dentro de la oposición, que creen que ellos son los iluminados y aunque no tengan ni presenten nada, creen que tienen que ser candidatos porque si.
Y por cierto, muchos de ellos se la pasan hablando mal de las organizaciones políticas y se la pasan justamente en esas organizaciones buscando respaldo. ¿Quien los entiende?.
12:45 pm -

CorderoEl gran fracaso de Accion Democratica ha sido el no permitir el ascenso de lideres jovenes con ideas contemporaneas para llegar al pueblo. Te pregunto: Porque no permites elecciones de base en AD? Eres el actual Alfaro Ucero?
-
Yo no comparto ese criterio. Le recomiendo a la persona que hizo esa afirmación que mire las encuestas, de cómo estaban las encuestas cuando me hice cargo de AD y cómo están ahora.
Entre otras cosas me hice cargo de AD porque después que perdimos las elecciones muchos dirigentes salieron a la carrera y dejaron la organización a la deriva.
A la persona que hace la pregunta, que por lo que veo está opinando a distancia, puedo decirle que en un reciente proceso que culminamos en AD para designar 370 comités municipales, 25 seccionales y la Dirección Nacional se presentaron alrededor de 700 planchas internas y de las que finalmente cumplieron con los requisitos, se proclamaron las autoridades y en aquellos casos donde hubo más de una lista se van a hacer elecciones con máquinas y con el Registro Electoral Permanente en un plazo de 60 días, eso será aproximadamente en 54 municipios donde hubo más de una plancha y los compañeros no lograron entre ellos el consenso.
Y en lo que se refiere a los estados, solamente en el estado Zulia, hubo más de una lista para las autoridades regionales y también irán a elecciones en el lapso antes indicado. Puedo decirle a la persona que hace la afirmación que de este proceso que acabamos de culminar, sin escándalos, sin peleas internas, con muy pocos quejosos, que siempre se queja el que no tiene con qué competir, anunciado en avisos a través de los medios de comunicación, participado al CNE -como nos obliga la Ley-, con los mismos reglamentos, estatutos y autoridades electorales del anterior proceso para que no se nos dijera que estábamos haciendo cambios de última hora para beneficiarnos, con este mecanismo más del 50% de nuestros cuadros a todos los niveles de la dirección nacional para abajo, es gente que no estaba en esos organismos de dirección. Ahora, para complacer a los mirones, AD no va a generar peleas internas donde hay entendimiento, ni a generar una crisis donde no existe.
Nos sentimos muy contentos conque hayamos superado nuestro proceso sin traumas, escándalos, sin malos ejemplos, con una altísima rotación de la dirigencia y dispuestos simplemente a dar la pelea que la gente está esperando, que es afuera y a favor de la unidad contra este Gobierno que está acabando con la democracia, tratando de conformar una opción unitaria capaz de triunfar en las próximas elecciones.
12:51 pm -

NEGRIAZULCOMO INTERPRETAR LA EXPULSIÓN DE LEOPOLDO LOPEZ DE UN NUEVO TIEMPO??? QUE HAY QUE HACER PARA QUE LA DIRIGENCIA ENTIENDA EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA UNIDAD??? POR FAVOR NO UTILICE LA FRASE "REORGANIZACIÓN DEL PARITIDO" EN SU RESPUESTA... GRACIAS
-
En lo que se refiere a lo de Leopoldo López, la verdad es que ahí tenían diferencias: Leopoldo con el partido y el partido con Leopoldo. Yo creo que ahí lo que han hecho es sincerar una situación que venía desde hace tiempo.
En síntesis, no es ninguna catástrofe que un dirigente se separe de un partido. Si él no se sentía cómodo ahí y venía haciendo su trabajo con las redes populares y si el partido no se sentía cómodo con el trabajo de Leopoldo con las redes populares. Yo creo que lo mejor fue que ambos decidieron sincerar su situación.
No es ninguna tragedia, peor hubiera sido que ambos continuaran en esa situación.No puedo hablar de reorganización en UNT porque yo no conozco su situación interna y no puedo, además, hablar de las cosas internas de los demás partidos, eso no me concierne.
01:03 pm -

inmigranteHOLA,ME GUSTARIA QUE ME DIJERA SI ES CIERTO LO QUE HA DICHO IVAN BALLESTEROS VARIAS VECES DE QUE UD NEGOCIA CON EL GOBIERNO IGUAL QUE TEODORO Y JULIO BORGES.
-
Iván Ballesteros no ha dicho jamás eso de mí. Y en lo que se refiere a Teodoro Petkoff y Julio Borges, no creo que negocien con el Gobierno.
01:14 pm -

El Guestcree usted que el fin de chaves esta por venir o se nos va a perpetuar en el poder??
-
Yo creo de verdad que Chávez va a salir del Gobierno democráticamente en las próximas elecciones presidenciales y para eso estamos trabajando afanosamente.
01:15 pm -

ALBERTOBUENAS TARDES HENRY QUE OPINION TIENES TU ACERCA DE LA DESTITUCION DE SU CARGO EN EL PARTIDO DE UN NUEVO TIEMPO DE LEOPOLDO LOPEZ?? Y NO CREES TU QUE ESTA CONFRONTACION ENTRE LA MISMA OPOSICION AFIANZA MAS AL GOBIERNO?
-
Debo decir que cualquier inconveniente interno de los partidos o cualquier inconveniente de unos partidos contra otros dentro de la oposición, todo eso nos afecta de muchas maneras por el mal ejemplo y porque la gente se desanima, viéndonos pelear adentro o entre nosotros, así como también la gente se entusiasma mucho cuando nos ve unidos, luchando por objetivos comunes.
01:16 pm -

Carlos MorenoBuenos dias Henry, por que no renuevan la imagen de AD? Con el respeto de las personas mayores pero con esa imagen reflejan que es lo mismo de la llamada "cuarta republica". Como creer en la mesa de la unidad cuando se ven tantas divisiones en los partidos politicos?, porque no se ponen de acuerdo de una vez por todas para recuperar el pais?
-
Ojalá tuviéramos algo parecido a la Cuarta República, por si la persona que formula esta interrogante no se lo ha preguntado, creo que la comparación de la Cuarta con la Quinta se cae de madura.
Por otra parte, he dicho que nosotros no medimos a la gente por la edad, sino por la capacidad, si tenemos gente con mucha experiencia como Isabel Carmona, que es una presidenta de lujo, con toda su cultura y autoridad moral, por qué la vamos a quitar de ahí y negarle que siga dando lo que puede dar.
Y reitero que la dirigencia y la valía de un líder no se mide por la edad, la estética, la altura o el peso, sino por la capacidad. Para citar solo un caso, de los pocos dirigentes de la oposición que triunfaron en las pasadas elecciones, ninguno es un debutante, yo veo a ningún quinceañero, al contrario, veo gente con mucha experiencia, y me parece que cuanto más difícil la situación, más se requiere de la experiencia en vez de la improvisación.
01:18 pm -

Atilio BiancoDr. Henry Ramos Allup. Saludos, soy acciondemocratista, suerte en esta oportunidad en la Secretaría General Nacional. Mi pregunta es: ¿Porqué no se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, para transformar al país, sabiendo que corremos el mismo riesgo si esperamos las parlamentarias del 2010?. Bendecido
-
Convocando la Constituyente que es un órgano electivo creo que correríamos aun más riesgo que dirigiéndonos a las elecciones de la AN. Porque no se olvide que el propio Chávez puede convocarla por decreto, como la anterior, y poner él a su conveniencia las reglas electivas de la Constituyente.
Por eso fue que en esa Asamblea Constituyente la oposición sacó el 45% de los votos y apenas eligió a 5 constituyentistas, mientras que el Gobierno con el 51 o 52 por ciento de los votos escogió prácticamente más del 90% de esa Asamblea. Es más, yo creo que si la oposición gana las elecciones de la AN, como estoy casi seguro que va a ocurrir, no me extrañaría que Chávez convocara por decreto una Constituyente con sus propias reglas ventajistas para acabar con esa Asamblea recién electa, como ya lo hizo con el Congreso Nacional después que él ganó la elección presidencial.
01:24 pm -

ceretonYa sabemos que la salida no es electoral. entonces ¿hay plan "B"?
-
No, yo no comparto ese criterio. Yo creo que la salida sí es electoral. Aquí se han ensayado todo tipo de aventuras y todas han tenido una triste conclusión, todas en beneficio de Chávez y todas en perjuicio de la oposición.
Hay que seguir insistiendo en la salida democrática y constitucional, campo en el que la oposición ha tenido buenos resultados. Si precisamente, yo estoy convencido que lo que Chávez quiere es que la oposición coja el camino de la aventura y en eso precisamente no podemos caer.
01:30 pm -

Noticias24Se ha cerrado el ciclo de preguntas para el entrevistado ¿Tiene algunas reflexiones o comentarios finales?
-
Para el ciudadano en general el valor de la unidad de la oposición por encima de cualquier otra consideración, sea política, partidista o aspiración de individualidades, carece por completo de importancia, frente al interés fundamental de presentar una oposición coherente, unida, con propuestas viables, sin demagogia, sin aventuras y sin falsas expectativas que puedan otra vez generar grandes frustraciones.
Para mí que la gran lección de estos años ha sido la de que una mezcla peligrosa de división, discurso antipolítico y ambiciones personales, permitieron a Chávez con su demagogia y habilísima explotación de las frustraciones populares consolidarse en un proyecto represivo que le ha hecho un daño terrible a Venezuela y cuyos estragos costará muchísimo reparar.
Estoy también convencido de que a Chávez le quedan sólo dos recursos: empujarnos a la violencia para justificar la consumación de su autoritarismo o segundo, procurar dividir a la oposición para evitar su triunfo en las próximas elecciones. Sabiendo todo lo que puede pasar, seríamos verdaderamente inexcusables y nuestra conducta imperdonable si no hacemos lo posible para merecer la confianza de todos los venezolanos.
01:33 pm
